Recorridos en la zona

La aventura en Hacienda Pátzcuaro comienza recorriendo los jardínes y veredas durante el día. Durante su paseo tendrá en su mirada espectaculares montañas y un bosque de hermosos pinos.

Si le gusta observar aves, ponga sus binoculares entre sus cosas porque dependiendo de la temporada en que nos visite puede encontrarse con una familia de halcones y otras aves.

Después de un excelente descanso en la cama de su habitación un buen inicio matutino es recorrer y conocer los senderos que están entre los árboles del bosque para sentir el aire de la naturaleza de Hacienda Pátzcuaro.

Para reconfortarse disfrute la visita de los colibrís que dan nombre a nuestro restaurante cuando llegue a desayunar.

Michoacán conserva monumentos de grandiosa arquitectura, con una riqueza histórica y natural que lo han convertido en un importante centro cultural.

En la ribera del lago de Pátzcuaro puede encontrar zonas arqueológicas, lagos, pueblos Purépechas típicos y artesanías diversas, colorido arte popular y la raíz de una de las tradiciones más importantes de México que es la Noche de Muertos. Encontrará muy cerca comunidades purépechas donde puede observar tradiciones y conocer a su gente.

Hay dos zonas arqueológicas y una donde encontrará muebles de madera cercanas a Hacienda Pátzcuaro. Una zona arqueológica está en Ihuatzio a 10 km. donde hay objetos tejidos con un tule llamado chuspata, la otra zona es Tzintzuntzan a unos 20 km. llamada las Yácatas, pirámides circulares.

En Tzintzuntzan también encontrará esculturas de piedra y le recomendamos visitar el Convento de San Francisco del siglo XVI con estilos arquitectónicos plateresco y barroco. Cuanajo es el sitio los colores se expresan en los muebles de madera.

Un sitio donde puede caminar y encontrar artesanías michoacanas es Quiroga, conocida como la capital mundial de las carnitas.

Una visita tradicional es ir a la isla de Janitzio que se encuentra en el lago de Pátzcuaro, conocida por la festividad de la noche de muertos en el mes de noviembre. Durante el recorrido podrá ver a los mariposeros como se llama a sus pescadores tradicionales.

Animecha kejtsitakua o Noche de muertos es un festejo en muchas comunidades de Michoacán. Pueden recorrerse los panteones donde familiares y amigos de los difuntos son acompañados estos días durante la noche, sus tumbas son arregladas con flores y ofrendas y se realizan festivales con este motivo.

La festividad comienza desde el 31 de octubre para los santos inocentes especialmente y los días 1 y 2 de noviembre. Venga a Hacienda Pátzcuaro en esta hermosa y fría temporada.

El arte michoacano se puede sentir en las máscaras de madera que se hacen en Tócuaro; en los muebles de madera de Tzintzuntzan y Erongarícuaro y en los objetos tejidos con tule llamado chuspata como muebles y animales en Ihuatzio.

Una excelente visita es al Volcán Paricutín, en Uruapan que hizo erupción en 1943 cubriendo el pueblo de San Juan de las Colchas donde actualmente sólo las torres de la iglesia se ven sobre los campos de lava. Aquí una  caminata o un paseo en caballo son reconfortantes.